lunes, 11 de mayo de 2015

RET 5




BLOQUE 1
La Comunicación



 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en un medio laboral.





ACTIVIDADES 1:
1.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.
2.








)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación indirecta








ACTIVIDADES 2:
Ø  Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.


la comunicacion se  avenido  transmitiendo de generacion en generacion lo que se puede comunicar  mediante libros textos ect. ya que en la actualidad  hay  muchos logros mediante la comunicacion.


ACTIVIDADES 3:

Ø  Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos positivos hacia otra persona.

Ø  Escriba un mensaje de respuesta, suponiendo que sus  sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente texto:
Suponga que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en el trabajo, pero de pronto llega su Jefe yle hace un llamado de atención por su mal desempeño en la función que se le ha encomendado ¿Cómo contestaría?









que si gracias ala comunicacion  se puedern contactar  con las   persanas y esto es un sentimiento positivo





ACTIVIDADES 4:

  • Elabore un organizador cognitivo sobre los elementos de la comunicación.
  • En un gráfico donde conste la estructura u orden gerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación.
  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.  







El espacio: El espacio comunica, produce sentido

El tiempo: El tiempo habla. Habla más plenamente que las palabras dijo Hall. Tomemos aquí como referencia la teoría de la relatividad de Albert Einstein y esta dice que el tiempo no es igual para todos, mientras que para unos corre más lento para otros



Movimientos Corporales: La forma como caminamos, nos sentamos, miramos y hasta el más sutil de nuestros movimientos se puede tomar como una forma de comunicación, nosotros somos un objeto de comunicación

El tacto: Este factor es diferente en cada cultura existente y también según la edad, sexo y la relación, en Argentina es común el beso en la mejilla entre hombres mientras que en Colombia esto se vera muy mal el proceder de esta forma.


¿Que tanto habla el silencio?: El silencio dice más que mil palabras y puede representar respeto en diversas culturas, incluso cuando callamos y nos realizan una pregunta esta se puede interpretar como la informacion.


 los cuatro medios d comunicacion que utilizan en una empresa son:



e mail

celular

computadora

o escribiendo





 ACTIVIDADES 5:

  • Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa.
Definición: Rumor, proviene del latín: Ruido confuso de voces (Marc).
"Proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorios seguros para demostrarlas".
Allport y Postman: Gran parte de la conversación cotidiana, consiste en la transmisión oral, de persona a persona de rumores.
Shibutani: Los rumores son noticias improvisadas resultantes de un proceso de deliberación colectiva, a partir de un hecho importante y ambiguo.
Es una acción colectiva para dar un sentido a hechos confusos.
Sin embargo, muchas veces, los rumores son en sí mismos el hecho o crean un hecho, más que responder a uno preexistente.


Definición: Rumor, proviene del latín: Ruido confuso de voces (Marc).
"Proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorios seguros para demostrarlas".


Allport y Postman: Gran parte de la conversación cotidiana, consiste en la transmisión oral, de persona a persona de rumores.
Shibutani: Los rumores son noticias improvisadas resultantes de un proceso de deliberación colectiva, a partir de un hecho importante y ambiguo.
Es una acción colectiva para dar un sentido a hechos confusos.
Sin embargo, muchas veces, los rumores son en sí mismos el hecho o crean un hecho, más que responder a uno preexistente.
Algunos autores insisten en que los rumores son falsos y que, solo las informaciones orales que no se basan en hechos reales merecen ser llamados rumores.
Otros autores sugieren que en los rumores hay un "núcleo de verdad", como ocurre en los estereotipos.


 ACTIVIDADES 6:

  • Investigue sobre las redes de comunicación: en "cadena", en "Y" y en "estrella"
  • Redes de área amplia ( Wan ) : Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica .Son generalmente una serie de dispositivos de conmutación interconectados . Se desarrollan o bien utilizando tecnología de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes.
  • Conmutación de circuitos: en estas redes se establece un camino a través de los nodos de la red dedicado a la interconexión de dos estaciones. En cada enlace, se dedica un canal lógico a cada conexión. Los datos se transmiten tan rápido como se pueda . En cada nodo , los datos de entrada se encaminan por el canal dedicado sin sufrir retardos .
  • Conmutación de paquetes: no es necesario reservar canal lógico . En cada nodo , el paquete se recibe totalmente , se almacena y seguidamente se transmite al siguiente nodo .
  • Retransmisión de tramas: al conseguir con la nueva tecnología una tasa de errores muy pequeña y una velocidad de transmisión elevada, no es necesario adjuntar mucha información de cabecera a cada paquete y por tanto las velocidades de transmisión son elevadísimas comparadas con el sistema de conmutación de paquetes .
  • ATM : en retransmisión de tramas se usan paquetes de tamaño variable y en ATM se usan paquetes de tamaño fijo , con lo que se ahorra información de control de cada trama y por tanto se aumenta la velocidad de transmisión ( cada paquete se llama aquí "celda" ) . En este sistema , se dedican canales virtuales de velocidades de transmisión adaptables a las características de la transmisión ( es parecido a la conmutación de circuitos ) .
  • RDSI y RDSI de banda ancha : es un sistema de transmisión de enfoque universal y de velocidad de transmisión muy rápida . Está basado en conmutación de circuitos ( banda estrecha ) y en conmutación de paquetes ( banda ancha ) .
  • Redes de área local ( LAN ) : son de cobertura pequeña , velocidades de transmisión muy elevadas , utilizan redes de difusión en vez de conmutación , no hay nodos intermedios.



 ACTIVIDADES 7:

  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y le pide a un compañero que comunicara un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  a sus demás compañeros y superiores, ¿qué redes y canales de comunicación utilizaría  para cada caso?


  hay diferentes  medios de comunicacion    para  decir cualquier  hecho  en  un  lugar de la empresa   y a los superiores  me  iria  persanalmente   con los demas  compañeros   para  informar    el  hacho










BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas



OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los mi el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.embros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo
ACTIVIDADES 1:
  • Escriba un concepto de egociación
 

En el tema gerencial, podemos decir que la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.

El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga".





Investigue cuales son los procesos de negociación


. La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses. En esta fase que normalmente se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.
6.3. Las señales
Como se ha dicho, en la negociación las posiciones van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».
6.4. Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser éstas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.
6.5. El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta o concesión debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.
6.6. El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo. Al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
  • Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
  • Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.

ACTIVIDADES 2:



Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de .negociación





ACTIVIDADES 3: 

  • Elabore una tabla de doble entrada con las faces del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.





ACTIVIDADES 3: 

  • Elabore una tabla de doble entrada con las fases del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.
·                     fases del proceso de negociación
·                     aspectos más relevantes

Fase de preparación
Identificar las motivaciones propias y del contrario.
Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
Prever las posibles objeciones.
Preparar los argumentos.
Fase de diseño de estrategias
En función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociador
Imposición.
Ganar a toda costa lo cual es incompatible con la negociación.
Evitación.
Puede ser una salida en un aspecto que no interese cerrar en ese momento.
Compromiso y colaboración.
Acomodación.
Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios. Sólo tiene sentido cuando lo que se espera obtener es una ventaja en el futuro.
Fase de desarrollo
El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.
Fase de acuerdo
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
Recoger por escrito
Es frecuente que en este momento las partes se relajen cuando, justo al contrario, conviene estar muy atentos ya que en el documento se tienen que precisar muchos detalles que hasta ese momento probablemente apenas se hayan tratado
La negociación también puede finalizar con ruptura
Aunque no conviene precipitarse a la hora de tomar esta decisión, es una posibilidad que conviene contemplar cuando se negocia.
Resultado del acuerdo puede llegar a ser:
•Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
•Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
•Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.









· 
·  ACTIVIDADES 4:


  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación.

Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Aumentar el salario a los empleados de la empresa “xyz”
Fase de preparación
Identificar las motivaciones propias y del contrario.
Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
Prever las posibles objeciones.
Preparar los argumentos.
Fase de diseño de estrategias
Imposición. debemos  tomar en cuenta  el objetivo de ganar
Evitación. Debemos colaborar para que se de una buena negosiacion
Acomodación.- Supone poner los intereses de la otra parte por encima de los propios.
Fase de desarrollo
Los intercambios que se producen en esta fase pueden ser representados gráficamente de la siguiente manera:
1.      Dar nuestras opiniones
2.      Aceptar la contrarios
3.      Llegar a un acuerdo
Fase de acuerdo
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
DEBEMOS  HACER CONTAR UN  PAPEL PARA QUE SEA MAS CONCRETO

















BLOQUE 3

Conducción / dirección de equipos de trabajo.
 OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.


Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?


1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

  • En este enlace  nos  indica   como es el  trabajo  en equipo con las  personas unidas por un vínculo y por una organización común, que comparten una serie de valores básicos.
    • Todos los miembros de un grupo de trabajo interactúan para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a que cada miembro del mismo desarrolle sus responsabilidades.
  •  



  • Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las contribuciones individuales.
  • En el equipo de trabajo se genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.
  • Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez
“Se puede ser más listo que otro pero no más listo que todos los demás”
                                                                                                                                                                           


2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.





Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.







Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.













pros
contras
  • El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones. En tanto se forman los equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la resolución del problema, puede pasar un tiempo valioso durante el cual la decisión está parada. Si estamos ante un problema de urgencia que requiere una pronta solución, quizá esta metodología no sea la más adecuada.

  • Los integrantes se sentirán valorados como personas al notar que sus opiniones son tomadas en consideración.

Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas. Si juntamos a varias personas para proponer una solución a cierto problema, dentro del abanico de posibilidades habrá algunas realmente innovadoras y otras muchas de sentido común.
  • Se consigue romper el aislamiento entre personas, fomentando la comunicación y el intercambio de puntos de vista.

. La experiencia nos dice que generalmente predominan las segundas, por lo que a la hora de elegir una de ellas como definitiva, lo más normal es que se proponga alguna de las soluciones más comunes. Si lo que tenemos que resolver es un problema que requiere una propuesta diferente y rupturista, poner a trabajar a un equipo de personas quizá tampoco vuelva a ser la mejor alternativa dado que en raras ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora
Desde el prisma del empresario, no se asume gran riesgo delegando las decisiones en los subordinados:  ¿qué más da si la propuesta de resolución es más o menos acertada? Es decisiones de baja implicación este matiz pierde importancia y se ve compensado por lo importante que puede llegar a ser hacer trabajar juntos a los empleados
He remarcado estas ventajas concretas dentro de las muchas posibles porque quería centrar mi comentario en los beneficios "grupales" de la metodología más que en el interés de su uso para la resolución concreta de problemas. Cuando digo "beneficios grupales" me refiero a que este método contribuye a mejorar el clima empresarial si se sabe usar con acierto
  • ? Es decisiones de baja implicación este matiz pierde importancia y se ve compensado por lo importante que puede llegar a ser hacer trabajar juntos a los empleados y que noten que sus propuestas tienen valor para la organización.

En el día a día de un directivo se producen infinidad de decisiones de baja implicación que él mismo suele resolver sin mayor problema
medida que vaya medrando el espíritu de equipo y se vaya adquiriendo más madurez, se valoraría la pertinencia de delegar cuestiones más trascendentes hasta lograr un equipo “autónomo” con una buena capacidad de afrontar decisiones complejas de modo eficaz y rápido. 









.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa. 







grupo
equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo
Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos
Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones.










5 Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5
















5 Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5













6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo


















                7.Resuelva los siguientes casos: +

CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
PARA PODER TRABAJAR EN GRUPO DEBEMOS ESTAR TODOS DE ACUERDO    para  ser  un buen equipo   y  o tener problemas alguno


Qué consejo le darías a María?}

Que hable con el gerente y que le diga que ella es quien aporta más y que sus dos compañeros no hacen nada
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

Si por ejemplo la honestidad  el compañerismo y la solidaridad

¿Hay trabajo en equipo?

No no lo hay ya que no saben organizarse para poder realizar el trabajo que les propusieron






CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

Yo creo que en este tipo de grupo no hay ningún acuerdo.
El factor que deben usar es la lluvia de ideas y los dos opinaran
Siendo el jefe yo mandaría otro empleado para hacer mas rápido el trabajo grupal.
Conclusión
¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?


trabajar en equipo para que el Aprendizaje Cooperativo sea más productivo y eficaz y a su vez la importancia de utilizar el Aprendizaje Cooperativo como metodología clave para desarrollar la competencia general “trabajo en equipo”. En ambas técnicas son clave la responsabilidad individual yla interdependencia positiva, para distinguirlas de
l trabajo en grupo tradicional. No nacemos sabiendo trabajar en equipo y lo normal es que no nos lo hayan enseñado, es más, encontramos casos dondemnuestros estudiantes nos llegan incluso con experiencias negativas de trabajo en grupo. Es necesario,por tanto, diseñar un plan para ensenar y entrenar a nuestros estudiantes en el trabajo en equipo y la cooperación, ya que esta competencia, es considerada por muchos especialistas como la competencia clave, puesto que a su vez desarrolla un gran número de competencias, habilidades, valores y actitudes que promueven una educación humanista e integral en nuestros estudiantes y nos enseñan a convivir
¿Qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?


Finalmente los grupos o equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales dadas la suma de sus fortalezas,oportunidades y organización interna















  BLOQUE4

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.





  • 1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)


Las motivaciones pueden clasificarse en dos tipos: fisiológicas y sociales. Las motivaciones fisiológicas tienen su origen en las necesidades fisiológicas del organismo: sed, hambre, miedo, dolor, placer. Las motivaciones sociales
se adquieren durante el proceso de socialización, y varían de un individuo a otro y de una cultura a otra: dinero, posición social, prestigio, comunicación, relación, familia, etc.




2.    Elabore un organizador  gráfico con las principales teorías sobre la motivación

 


















3.    Realice un resumen de cada una de las  principales teorías sobre la motivación


TEORÍAS DE CONTENIDO                            TEORÍAS DE PROCESO    

TEORÍA DE MCGREGOR

Los planteamientos de McGregor pretenden dar cuenta de los supuestos
que subyacen en las
acciones
de los directivos y de las consecuencias de esas
acciones sobre sus empleados.
.

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. VICTOR VROOM
Vroom es conocido por su trabajo sobre la
teoría de la esperanza de
motivación
, que intenta explicar por qué las personas deciden seguir ciertos cursos
de acción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo.

TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la
presu
nción de mediocridad de las masas. Según la cual los trabajadores son flojos
por naturaleza, trabajan básicamente por
dinero
, carecen de ambición. No se
identifican con
la organización
, son resistentes al cambio y carecen de aptitudes
para el trabajo complejo.
TEORÍA DE LOCKE
La motivación en el mundo del trabajo
14
El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las
personas y del medio que lo rodea.
Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.
Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.

TEORÍA Y
             
Supone que el desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en
el juego o el reposo por lo que no le disgusta el trabajo en sí. En este extremo no es
necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que se esfuercen por conseguir
los objetivos de la empresa puesto que los trabajadores se comprometen con los
objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros de
forma personal
TEORÍA DE LA EQUIDAD

Equidad
: concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo
empleado con la remuneración de estos
Inequidad
: es la contraposición. Aquí el trabajo y el esfuerzo empleado no
son correspondidos como el trabajador cree oportuno, lo que acarreará un
estado de desánimo y de falta de compromiso de cara al futuro.

TEORÍA DE ALDERFER
Psicólogo americano que basó sus estudios en la pirámide de Maslow. Parte
de la teoría de que los seres humanos tenemos tres tipos de necesidades, pero a
diferencia de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente.

TEORÍA DE MCCLELLAND
David McClelland fue un
psicólogo estadounidense
.
Conocido por su trabajo
sobre
la teoría de la necesidad
, publicó una serie de obras desde 1950 hasta la
década de 1990 y ha desarrollado nuevos sistemas de puntuación para el
Test de Apercepción Temática
y sus descendientes.

TEORÍA DE HERZBERG
Frederick Irving Herzberg
fue un renombrado
psicólogo que se convirtió en
uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas.

TEORÍA DE MEYERS
Este autor diferencia entre dos tipos de elementos que motivan a dos tipos
diferentes de trabajadores. En primer lugar presenta a los buscadores de
mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y
normas de los superiores.








·  4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral,

Técnicas de Motivación Laboral

Adecuación persona-puesto de trabajo:

Los procesos de selección de personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades o habilidades

Manual de acogida de nuevos empleados:
Su finalidad es conseguir la incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales, etc.
             

              Establecimiento de Objetivos:
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un período de tiempo concreto, que se debe indicar para poder comprobar el grado de consecución de los mismos.


Reconocimiento del trabajo:
Se trata de ofrecer un sincero y efectivo reconocimiento que podrá ser mediante palabras o hechos que refuercen la actuación del trabajador o mediante un incentivo económico.

La mejora de las condiciones de trabajo:

Nos referimos a una mejora del entorno de trabajo, favoreciendo la confortabilidad en el trabajo.


             Enriquecimiento del trabajo:
En el caso de trabajos monótonos, consistentes en realizar una actividad rutinaria, se podrá favorecer la motivación aumentando el número de tareas de cada puesto, o bien haciendo el trabajo más desafiante

Participación en la empresa:

Permite lograr un mayor grado de compromiso e identificación con la empresa, estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos

Formación y desarrollo profesional:

Son herramientas que permiten a los trabajadores una adquisición o actualización de conocimientos, mejora de las habilidades para un mejor desempeño.

Evaluación del desempeño

Es conveniente realizarlo de forma periódica, facilitando en todo caso la información acerca de los resultados de dicha evaluación



5.    Resuelva los casos presentados


Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
 “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto. 
¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
Si tiene razón Juan Carlos  porque todos tienen el mismo derecho que todos
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
Que todos los  trabajadores se les dé el  mismo trato no porque el uno sabe más que otro

Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.
 ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
Despediría personal en  algunos sitios de la empresa que no trabaje o rinda bien en dicha empresa  yo  creo que todos tienen el derecho de trabajar y no es posible que las personas queden sin trabajo







6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. 






.. 7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.
Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la organización.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los y los equipos..
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.
El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean.
Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas  como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos,




·  8   Realice un resumen sobre la frustración laboral.

Los elementos que intervienen en el proceso son:

La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.

El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona.

El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.

La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.

Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas.

Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales

Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor.
El interés fundamental de las empresas radica e
n que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados, y consiguientemente la producción será mayor






¿Qué factores influyen en el cambio de actitud  o en la conducta del trabajador?,
Conducta pasiva:
Son socialmente pasivas las personas que transgreden sus propios derechos al no ser capaces de expresar sentimientos y opiniones o hacerlo con falta de confianza, de modo que los demás pueden no hacerle caso. Esta actitud muestra falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es evitar conflictos a toda costa.

Conducta agresiva:
Esta conducta se da cuando se defienden los derechos personales de manera inapropiada e impositiva.
La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta.
La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios humillantes.




Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador?
, la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejo

¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?

Todas las necesidades no se satisface con dinero porque algunas personas tienen   problemas familiares o en el trabajó y haci no rinden bien en el trabajo
















BLOQUE 5  Estilos de Mando





WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.






PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 

Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo
  • Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.








         
1)      Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentación) (Enlace 1) 
                                                 La función   directa


La  función directa  varían   dependiendo  del giro  el interés de la empresa     o institución instruir a  los  personas para que  construyan a lo largo    de los objetivos   y metas  establecidos    para la organización.
La importancia que se le da a la función directa  es porque en cualquier  organización  existe un conjunto de tareas como:
Motivación
Cooperación
Coordinación
Conducción de grupos, etc.
Es necesario que sean asumidos  por una persona especificas para ejecutarlas  .,en esta caso son los directivos esta ejecución   no es en su totalidad  la importancia enfocada  hacia la  organización   si no también incluye el rendimiento de los empleados







 


2)      Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)






                                                                                                                                 
















Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 
  • Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
DIRECTOR
MANDO INTERMEDIO
      UN LIDER

Es la encargada de impulsar las estrategias de la empresa, como las Estrategias de Atención al Cliente o las Estrategias de Venta..

Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.

Regula la conducta de los miembros de la compañía.
Desarrollar a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos
2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, así como sus particularidades (personales y profesionales)

 Una buena dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.

 No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
3. Asesorar El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.

.La dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación. Esta actividad se deriva del conocimiento de las personas que hemos comentado anteriormente

Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados.
5. Coordinar. Se ocupa de realizar un seguimiento de las actividades, así como de su alineamiento hacia la consecución de los objetivos establecidos. El líder proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente.


Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
.
6. Motivar. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos.


Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles.
7. Comunicar. La comunicación como veremos más adelante es un elemento clave de la dirección y gestión de equipos y personas. ¿Realmente podemos tener una visión y objetivos comunes sino sabemos cuáles son?

Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
8. Reconocer. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos.


9. Delegar En transferir la responsabilidad y la capacidad a las personas para que desarrollen las actividades en base a su conocimiento y habilidades. Como el reconocimiento y la comunicación, éste es un aspecto básico para la motivación y, en consecuencia, para la dirección de equipos y personas.


10. Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.

Tipos de autoridad





  •  Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad






Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5
Jefe
Líder
Existe por la autoridad
Existe por la buena voluntad
Consideración de autoridad un privilegiado de   mando
Considera a la autoridad  un privilegiado de  servicio
Inspira miedo
Instara  confianza
Sabe  cómo se hace las cosas
 Enseña como se hace las cosas
Le dice a uno que ¡vaya¡
Le dice a uno ¡vayamos¡

Maneja  a las personas como  fichas
No trata a las personas como  cosas

Llega a tiempo
Llega antes

Asigna las tareas
Da el ejemplo


 Estilos de mando
Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
TIPOS DE ESTILO
Estilo autócrata.-
Donde el director de una
empresa asume todas las responsabilidades
y decisiones del personal que tiene bajo su
mando, así como el control de todas las
operaciones:

Estilo burocrático
Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los
reglamentos, manuales o normas de operación;
el mantenimiento de la situación; el
respeto a los niveles jerárquicos;

Estilo consultante
El líder consulta al
grupo sobre los asuntos que son del interés
específico de estos, pero se reserva siempr
e la decisión final que
debe de ser acatada
por el personal sin ningún tipo de discusión.

Estilo participativo.-
El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa.

Estilo permisivo.
El líder se limita a señala
r las directrices genera
les y delega toda la
autoridad en el grupo, para que
estos se organicen tomen la
s decisiones utilizando sus
propios criterios


Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
CONSECUENCIAS
POSITIVAS
NEGATIVAS
  • Estimula la participación del equipo.
  • El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
  • Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
  • El grupo se siente unido al jefe.

  • Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
  • La responsabilidad queda diluida.
  • Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
  • Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe.








                . CASOS RET BLOQUE 5 
  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría ? Justifique su respuesta.
Yo como   gerente de la empresa   teniendo varios departamentos   con muchos empleados haría que todos los empleados trabajen   y participen  en todas las actividades de la empresa y que rindan bien en el trabajo y que no haiga que despedir a nadie.

  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando  ?
Lo que  tiene que hacer es Crear una atmósfera de paz y tranquilidad para que no haiga disgustos entre el gerente y subgerente de la empresa

  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
No  porque todos los empleados de dicha empresa el director o el gerente no tiene  que ser el que el mando o un líder  para  los trabajadores  todos merecen el mismo trato que los demás




BLOQUE 6
                     
                            
                         Solución de problemas y toma de decisiones.




















OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 
 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"



PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 
Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.
IMPORTANCIA
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.


Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)


ETAPAS
ETAPA;  1  Identificar un problema
Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. Después de un estudio detallado, Joan decide que los costos de inicio, las calificaciones financieras, los antecedentes y apoyo del dueño, así como las regiones abiertas serian los criterios pertinentes para su decisión.


Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. Después de un estudio detallado, Joan decide que los costos de inicio, las calificaciones financieras, los antecedentes y apoyo del dueño, así como las regiones abiertas serian los criterios pertinentes para su decisión.




Etapa 2: identificar los criterios de decisión

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. En nuestro ejemplo de la compra de la franquicia, Joan ha de evaluar que factores son pertinentes para decidirse, criterios como los costos de inicio, disponibilidad de financiamiento, tasas de fracasos, potencial de crecimiento, regiones geográficas abiertas, antecedentes y apoyo del dueño de la franquicia, y calificaciones .



Etapa 3: asignar pesos a los criterios


Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen toda la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. ¿Cómo se ponderan los criterios? . Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces más importante que uno de cinco. Desde luego, uno puede dar 100 o 1000 o cualquier número como peso máximo







Etapa 4: desarrollar las alternativas

En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.
No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, solo se enumeran.








Etapa 5: analizar las alternativas

Recuerde que las calificaciones dadas a las ocho franquicias se basan en la evaluación personal de Joan. Algunas evaluaciones se hacen objetivamente. Por ejemplo, los costos de inicio son la inversión total inicial que solicita el dueño de la franquicia y las calificaciones financieras son las cantidades fijadas por el mismo dueño.

Esto explica porque dos compradores de franquicias con las mismas sumas de dinero compilan grupos de alternativas totalmente diferentes o incluso califican de distinta manera las mismas alternativas



ETAPA 6: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA
La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5

En nuestro ejemplo (tabla 6.3), Joan escogería el servicio de lavado de alfombras ChemDry, puesto que tuvo la mayor calificación con los criterios identificados, los pesos de los criterios y su evaluación de las calificaciones de las franquicias en los criterios. Es la "mejor" alternativa y es la que debe escoger





ETAPA 7: IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA:
En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella. (P y R conéctese a la web y revise D y A 6.2). Si las personas que deben implementar la decisión participan en el proceso, es mas probable que apoyen con entusiasmo el resultado que si solo se les dice lo que deben hacer.


Etapa 8: evaluar la eficacia de la decisión




La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema.

Se consiguió el resultado buscado con la alternativa elegida en la etapa 6 y puesta en marcha en la etapa 7? En la sexta parte, en la que estudiamos la función de control, detallamos como evaluar los resultados.



·  Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo.


Recolección de datos
Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.

 






Lluvia de ideas
. Dentro de las organizaciones es  importante  el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la generación de opiniones  de  los  integrantes  de  los  grupos siempre  y  cuando  estas  sean coherentes de acuerdo al tema que se está abordando








Diagrama de Pareto
Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción







Diagrama de Gantt
Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo
Permite llevar a cabo la planeación y control de todas las actividades a realizar en un proyecto y en cada una de estas actividades se determina el tiempo de inicio, duración y final para que el proyecto se termine en tiempo y forma tal como se planeó

























 

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